El Club 2017-06-22T10:07:41+00:00

El Club Ciclista Vilalba-As Pontes se creó en el año 2001 gracias a la voluntad de un pequeño grupo de aficionados al ciclismo de ambas localidades, entre los que existía una estrecha relación cimentada en la práctica habitual y conjunta de este deporte, convirtiéndose en un Club Ciclista atípico y posiblemente único en España puesto que hoy día aglutina con gran éxito a un buen número de aficionados de dos localidades y provincias distintas.

Las raíces del Club actual las encontramos hace más de veinte años con la constitución del Club Ciclista As Pontes, sociedad deportiva que se fundó el 24 de enero de 1989. Esta sociedad, que tuvo como directivos a varios de los socios del Club actual, desarrolló su actividad en la década de los 90 organizando pruebas oficiales de ciclismo aficionado, master y cicloturismo, entre las que se encuentran los trofeos de las fiestas de Nra. Señora de la Luz, campeonatos gallegos de categoría master (veteranos), los Grandes Premios de las Fiestas del Carmen, y organizando también las primeras ediciones de la Marcha Cicloturista Vila de As Pontes y gymkanas ciclistas para difundir este deporte y promocinarlo entre la juventud pontesa. Llegó a contar con algo más de sesenta socios y licencias federativas en todas las categorías. Este Club desapareció en el año 1997.

elclub

Foto Club Ciclista As Pontes 1989

En mayo del 2001 un pequeño grupo de aficionados a la bicicleta de las localidades de As Pontes y de Vilalba se unen con el fin común de crear un  nuevo Club de ciclismo para promocionar este deporte en ambas localidades, deporte que había estado estancado en los años anteriores sin ninguna asociación que lo respaldase específicamente tras la desaparición del anterior Club.

De este modo nace el CCVilalba-As Pontes con diez socios fundadores (D.José Pernas Yáñez, D.Daniel Jean Charles Fuhrer, D.Santos Méndez Corullón, D.Manuel Andrés Sánchez Hernández, D.Emilio López Collazo, D. José Ramón Blanco Romero, D. Javier Pérez Augusto, D.Uxío Bello Naveiras, D. Antonio Casal Corral y el difunto D.Vicente Otero Currás), creciendo desde entonces el número de socios año tras año hasta contar en la actualidad con 54 licencias, la mayor parte de ellas en la categoría de cicloturismo y Master en bicicleta de carretera y de montaña (BTT), y creciendo también progresivamente el número de actividades que el Club organiza anualmente en ambas localidades.

Entre esas actividades realizadas año tras año para la promoción del ciclismo, se puede destacar la recuperación de la “Clásica Cicloturista Vila de As Pontes”( Ahora Clásica Ciclodeportiva Vila de As Pontes – Desafío Fragas do Eume), que ya había venido organizando el Club Ciclista As Pontes durante la década de los 90, y de la que en este año 2016 se celebra su XIX Edición (el día 19 de junio), convirtiéndose en una prueba de gran tradición incluida en el calendario de la Federación Gallega de Ciclismo, y que cuenta con la participación de muchos aficionados al ciclismo de carretera de nuestra comunidad y de otros puntos de la geografía nacional. También se puede destacar la organización de la “Ruta Monseiván en BTT”, realizada en Vilalba y también incluida en el calendario de la Federación Gallega, prueba que comenzó su andadura en el año 2003 y que este año cumplirá su XIV Edición (el 2 de octubre), convirtiéndose del mismo modo en una prueba de masiva afluencia de aficionados al ciclismo de montaña, contando en las últimas ediciones con la participación de más de 200 corredores.

Asismismo, el Club organiza anualmente muchas otras actividades de promoción del ciclismo tanto en As Pontes como en Vilalba (e incluso en otros municipios limítrofes), destacando la organización de varias gymkanas y actividades de iniciación al ciclismo para los más jóvenes, que se realizan principalmente en los meses de verano coincidiendo con las vacaciones escolares. Además el Club organiza también varias Marchas Populares, consistentes en recorridos urbanos sin elevada exigencia física y aptos para todo tipo de aficionados al ciclismo, y colabora en la organización del “Día de la Bicicleta” en ambas localidades.

Paralelamente a toda esta actividad organizativa, los socios del Club vienen también participando año tras año de modo muy activo en infinidad de actividades ciclistas tanto de carretera como de bicicleta de montaña a lo largo de toda la geografía nacional, algunas de tanto renombre como pueden ser la Marcha Quebrantahuesos (Huesca) o la Clásica Lagos de Covadonga (Asturias) ambas de carretera, o la Marcha 10.000 del Soplao en BTT por citar algunos ejemplos.

Patrocinadores

concello-de-as-pontes

concello-de-vilalba

cisterna

acebron

president-transparent

logo-Villasuso-construccion

asesores_san_roquiño

k2gym

optica-carmela

nexo

bricolink

newton